domingo, 13 de noviembre de 2011

Lennox

(...) Lo extraño es que siempre me había considerado demasiado cínico como para que me interesara llevar acabo una venganza. Pero lo estaba haciendo


Aquí vuelvo con otra entrega de la colección de verano de novela negra de Público. Hasta ahora el que más me ha gustado ^^ Aún me quedan 7 libros más, y todos con historias que parecen muy interesantes >w<

Glasgow, 1950. La capital escocesa es una de las ciudades más violentas de la Europa de la posguerra. Lennox, ex soldado canadiense metido a detective, se ve envuelto en la investigación del asesinato de Tam MacGahern, un jefecillo de los bajos fondos. El hermano de Tam, Frankie, le pide a Lennox que se haga cargo del caso, pero este no acepta, aunque es consciente de que con su negativa se está jugando el pellejo. Sin embargo, Lennox no tendrá más remedio que involucrarse en este turbio asunto cuando Frankie también aparece asesinado y un enemigo mucho más poderoso entra en escena. Los Tres Reyes, los tres jefes de los bajos fondos que se reparten el negocio del crimen local, quieren saber que ha pasado. Y al detective Lennox le toca dar la respuesta.

La sinopsis me llamaba la atención, sobretodo por el asunto de los Tres Reyes, pero mi curiosidad aumentó al leer el misterioso prólogo. Os lo dejo en un spoiler a continuación para que juzguéis por vosotros mismos.


A lo largo de mi vida he tenido que dar muchas explicaciones para salir de un aprieto, pero éste los supera a todos.
Estoy apoyado contra la pared de un cuarto en el primer piso de un almacén portuario vacío. Estoy apoyado contra la pared porque dudo que pueda ponerme de pie sin algo que me sostenga. Trato de deducir si hay algún órgano vital en la parte inferior izquiera de mi abdomen, justo por encima de la cadera. Intento recordar los diagramas de anatomía de todas las enciclopedias que abrí de niño porque, si resulta que sí hay órganos vitales en esa zona, estoy bastante jodido.

Estoy apoyado contra una pared en un almacén portuario vacío tratando de recordar diagramas de anatomias y hay una mujer en el suelo, a un par de metros delante de mí. No me hace falta recordar las enciclopedias de mi niñez para saber que hay un órgano bastante vital en el cráneo, por más que, según parece, a mí no me ha sido de gran utilidad en las últimas cuatro semanas. En cualquier caso, la mujer del sulo ha perdido gran parte del cráneo y la totalidad de la cara. Lo que es una pena, porque era una cara hermosa. (...)
Junto a la mujer sin cara hay una gran bolsa de lona que ha caído sobre el suelo mugriento y a la que se le ha derramado la mitad de su contenido, que consiste en una cantidad ridículamente grande de billetes de banco usados y de gran valor.

Estoy apoyado contra una pared en un almacén portuario vacío con un agujero en mi costado tratando de recordar diagramas de anatomía, mientras una mujer muerta despojada de su hermosa cara yace en el suelo junto a una gran bolsa de dinero. Eso ya bastaría para decir que estoy metido en un buen lío, pero tambien hay un hombre grande como un oso que mira a la chica, la bolsa y luego a mi. Y tiene una escopeta: la misma que le arrancó la cara a llea.

He estado en situaciones mejores.
Creo que debo explicarme.

Los Tres Reyes son lo mejor del libro, cada uno distinto, con sus rencillas y sus asuntos. Es extraño verles actuar medio normal y a la misma vez saber que pueden cargarse a media ciudad.

Esta historia muestra lo más sucio de la sociedad, los bajos fondos. Que hay gente a la que no le importa matar y se deshace del cuerpo como quien tira un chicle. (Me mató lo de la picadora de carne... dios mío)

Por otra parte tenemos al protagonista que no es precisamente un santo. Bebe, fuma, y se mete en peleas si hace falta, aunque no le guste. Sin embargo, hace que muestres cierta simpatía por el; es divertido y sarcástico, y también con profundas heridas por vivir como vive y por la guerra. Me ha gustado el personaje, bastante carismático.

Investigando por ahí he descubierto que hay dos partes más de la saga de Lennox: El beso de Glasgow y The Deep Dark Sleep (aún sin publicar) Aquí tenéis más información del personaje; la página es muy interesante, trata sobre muchas novelas policiales y sus respectivos detectives, incluso habla de algunos libros que yo he comentado por aquí ^^

Es un libro muy interesante, con mucha acción y emoción que no permite que te aburras en ningún momento. Los sórdidos personajes, el triste y sucio ambiente y los oscuros escenarios te mantienen pegado a las páginas, deseando saber que les pasará a esos pobres desgraciados que intentan sobrevivir. Lennox es una buena novela negra. Puntuación: 8/10

Como canción del día, os dejo con una actuación en directo de Apologize, una canción que se puso de moda hace unos años, del grupo OneRepublic. Preciosa, me encanta la melodía.

1 comentario:

¡Hola! Gracias por tomarte el tiempo para comentarme :3