viernes, 15 de julio de 2011

La muerte lenta de Luciana B.

¿Cual es la proporción justa del castigo para el que nos ha causado el máximo dolor?


Frase extraída de un libro que me recomendó Aru-chan, y que me tiene comida la cabeza. Me lo he terminado hace unas horas y aquí vengo a contaros un poquito de que va. Es la primera vez en mi vida, que he terminado un libro con ansiedad, por saber el final, por averiguar que pasa; os juro que he sentido angustia cuando quedaban veinte páginas para el final. Mira que he leído libros, pero este es el primero que me provoca esta reacción.
Y tras tanto misterio por esta obra, toca saber de que va... =)

Diez años después, nada queda en Luciana de la muchacha alegre y seductora a la que el famoso escritor Kloster dictaba sus novelas. Tras las trágicas muerte primero de su novio y, después, uno a uno, de sus seres más queridos, Luciana vive aterrorizada, vigilando cada sombra, cada persona que se cruza a su lado, con la sospecha de que esas muertes no pueden ser casuales, sino parte de una venganza metódica urdida contra ella, un círculo a su alrededor que sólo se cerrará con el número siete. En la desesperación más absoluta, recurre a la única persona capaz de adentrarse en el siniestro universo de Kloster. Los cuadernos de notas de Henry James y una Biblia de Scofield serán claves ambiguas en un pasaje sin retorno a la región más primitiva del mal.


A pesar de ese primer párrafo de la entrada, en el que parece que coloco a La muerte lenta de Luciana B. como el mejor libro que me he leído nunca; no es así. Es más, tiene muchos defectos y detalles que no me han terminado de gustar... Como nota general le daría un 8/10. ^^

Primero hablemos de lo bueno y lo que más me ha gustado de la obra; el autor juega con la confianza y la inteligencia de un lector que, mientras avanza la novela, cree haber capturado al asesino, cree saber la verdad. Pero de pronto se encuentra de frente con otra posibilidad, con otra versión de la historia que puede ser perfectamente posible (valga la redundancia)
Eso es lo que más me ha capturado de la historia, cuando creía haber cogido al asesino, Guillermo Martínez (el autor) me pillaba de pleno, me daba una bofetada en la cara y me dejaba atontada: "hay otra posibilidad, ¿y si...?" parece decirme, entre líneas. Toma ya, ahí me has pillao, como decimos por el sur. Increíble.

Lo mejor es que, cuando Luciana cuenta sus hipótesis, son completamente plausibles. Pero cuando el turno pasa a Kloster, tambien tiene su propia versión que parece verosímil. Por último se nos muestra la posibilidad de que todo puede ser producto de un atroz azar; con un simple juego matemático, el narrador nos demuestra que la trágica y enloquecida situación de Luciana puede ser producto de un desafortunado destino.

Eso de La muerte lenta... tambien se transmite al lector; mi angustia me ha ido carcomiendo la mente poco a poco. En el buen sentido, claro ;) no voy a volverme loca XD


Ahora llega la parte mala; ¿que es eso del deimon? Para aquellos que lo habéis leído, estaréis de acuerdo conmigo en que esa posibilidad es totalmente absurda, algo que no debería haber sido incluído.
Otra parte mala es el final, que dejaré en spoiler para aquellos que no quieran destriparlo ^^

Eso de que no deje claro que pasa en realidad no es lo que me moleste, es un final muy bueno, completamente abierto. Para que cada uno, que durante toda la obra ha ido conociendo cada versión y reacción de los protagonistas, saque sus propias conclusiones. ¿Mi opinión? Luciana estaba chalada, pero Kloster lo hizo.
Si no, no me explico el echo de que no muera la hermana y, en cambio, si se quede con Kloster.
Si os dais cuenta, el narrador nos cuenta que vio amor en los ojos de Kloster al mirar a Valentina. Mato a toda su familia, queria hacerlo con la hermana tambien, pero termina enamorandose de ella y no lo hace.
Eso, en parte, le da algo de coartada para decir que el no habia sido; si fuera el ladron hubiese matado tambien a la hermana, ¿no?

Otra cosa que no me ha gustado es el hecho de que un hombre mayor se quede al final con la chica de apenas 17 años... es ¿raro? ¿absurdo? No me ha gustado mucho...

A pesar de la hipotesis que he planteado, no estoy totalmente segura de que ese fuera el final; aunque Kloster tenia cabeza para tramar todo ese retorcido plan, hay una pequeña parte en mi que me dice que puede que de verdad haya sido el azar y Kloster es tan solo un pobre victima de este y la exageracion de Luciana por un besito.

y vosotros, ¿que opinais?

Espero que le deis una oportunidad, es un libro de apenas 200 páginas y que absorbe desde el principio. :3

Espero que dejéis algunos comments ^^ Aquellos que no hayais leido el libro pero pensais hacerlo no leais los comentarios, ahí sois libres de hacer spoiler =)

Nelly Furtado y su All good things come to an end es la canción del día. Una canción muy triste pero real, todo lo bueno termina.



¡Annyong, bloggeros! n_n

3 comentarios:

  1. Holaaa!!!

    Me alegro de que te haya gustado el libro. A mí al principio, antes de comenzar a leerlo no me llamaba la atención, pero en cuanto leí un par de páginas ya me tenía absorvida. Como bien has dicho, la intriga de saber como acaba, hace que pases una página tras otra.

    Yo conforme leía también intentaba averiguar quien era el asesino, y desde luego, cuando escuchabas las explicaciones de Luciana, estaba más que claro que Kloster era culpable, que algún daño quería hacerle. Pero cuando escuchas la versión de él es cierto que dudas, porque te muestra que es una persona con sus sufrimientos y que es imposible que le haga daño a nadie. Yo incluso pensé que todo eso no era más que unos pensamientos paranoicos de Luciana, que estaba obsesionada en que le querían hacer daño, que todo era producto de su imaginación; y que todas esas coincidencias no hacían más que volverla aún más paranoica.

    A pesar de que tenga sus puntos malos o sin sentido, es un libro que para mí se hace de lectura sencilla y sobre todo esa ansiedad de querer averiguar la verdad, por lo menos a mí consiguió meterme de lleno en la historia.

    Saludos!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Jajaja, es que es un libro bastante rallante :S muy bueno, la verdad.
    ¿Cual crees que es la version verdadera? ¿Casualidad, asesinato?

    Besos, gracias por pasarte! =)

    ResponderEliminar
  3. ¿Casualidad o asesinato? La verdad es que es un poco difícil de averiguar porque es que acabas y sigues teniendo esa intriga; pero yo creo que fue casualidad, una coincidencia muy atroz. Para mí Luiciana ya se estaba emparanoiando demasiado con el tema, se estaba volviendo obsesiva con el miedo que estaba pasando. Pero creo que Kloster tampoco era tan buena persona, era un hombre muy inteligente y sabía bien como manipular las mentes de los que lo rodeaban.

    ResponderEliminar

¡Hola! Gracias por tomarte el tiempo para comentarme :3