lunes, 20 de febrero de 2012

La historia interminable [Libro]

Pero esa es otra historia y debe ser contada en otra ocasion


Ya lo he dicho mas de una vez, si hay algo que me gusta de los libros es que te evaden de la realidad, ya que me gusta "vivir" otras aventuras que en la vida real no puedo. Especialmente me gustan los libros de aventuras y fantasía (véase Harry Potter, Memorias de Idhún, Las crónicas de Narnia...) y La historia interminable no iba a ser menos. He visto la película alguna vez, pero ya hace muchos años, así que no recordaba muy bien la historia, sin embargo no me ha decepcionado para nada. Este libro se ha convertido en uno de mis favoritos, tanto por la temática como por el mensaje oculto que lleva. Siempre habrá historias que contar, que leer, que escribir; de ahí la frase del día. =)

Bastián Baltasar Bux es un niño de once años que descubre en una antigua librería un libro titulado “La Historia Interminable”, el cual posee poderes mágicos. Esa magia hace que el mismo Bastián se convierta en un héroe de esa historia que parece no terminarse nunca, en la que se unirá a Atreyu, otro niño, con el objetivo de salvar al mundo de fantasía.
Escondido en el desván de su colegio, Bastián devora durante las horas de clase este enigmático libro, que relata la destrucción de todo un mundo lleno de fantasía. Una especie de "Nada" misteriosa destruye todo el país y a todas las criaturas que lo habitan. A medida que avanza en su lectura, Bastián se da cuenta de que la salvación de Fantasía depende de él; de que consiga entrar en el libro.

Este libro esconde una historia dentro de otra historia, e incluso hace participar al lector. Me imagino que los niños que lean este libro se emocionarán al pensar que pueden ser ellos los elegidos, ya que Michael Ende lo prepara todo de tal manera que de verdad parece que el lector puede entrar al libro y vivir esas aventuras, al igual que hizo Bastián Baltasar Bux. La historia interminable es un libro lleno de sorpresas donde nunca te imaginarás que puede pasar, muy recomendado para todo el mundo; seas un niño, o un adulto. Lo disfrutarás igualmente n_n

Depende de la versión, pero mi libro tenía cerca de 400 páginas, es una historia larga, acorde con el título, pero se disfrutan, cuando acaba deseas que hubieran más páginas. Esta redactada de una forma muy especial; por una parte tenemos lo que le ocurre a Bastián cuando roba el libro, y por otra parte, en otro color de letra, los acontecimientos del Mundo de Fantasía; a veces incluso el autor los mezcla un poco para dar esa sensación de realidad. Muy acertado por su parte. 

Respecto a los personajes, hay tantos que no podria describirlos a todos. Cada personaje tiene su propia historia, aunque no la cuenta, como bien dice Michale Ende más de una vez :"Pero esa es otra historia y debe ser contada en otra ocasion", esto da un gran poder y libertad a la imaginación de que cada uno elucubre el futuro de los personajes. ¡Y me encanta!
Mencionando así por encima a Bastián, un protagonista muy cercano, que no es un niño-perfecto-héroe; y a Atreyu, un pequeño héroe al que se le coge simpatía desde el principio.
Todos los personajes de La Historia Interminable tienen su importancia, aparezcan más o menos. Algo que no todos los libros pueden conseguir.

La ambientacion de Fanstasía es muy buena; vale, es más de lo mismo, todo muy típico, como nos lo imaginamos todos, pero funciona, y es necesario para meternos de lleno en la historia.

Por lo que puedo recordar, la película solo adapta la primera mitad del libro, no se si hay una segunda parte, pero de no haberla es un gran error. Casi que la segunda mitad me gustó mas que la primera, dio un giro totalmente inesperado, y las aventuras que vive Bastián son incluso más emocionantes. 

A pesar de ser un libro juvenil, podemos encontrar muchos mensajes para los adultos; mensajes y autoreflexiones sobre nuestra forma de vivir o de comportarnos. Un ejemplo es esa extraña ciudad en la que van los que una vez fueron emperadores. O el permanente mensaje de que no debemos dejar a un lado nuestros sueños, no abandonar la inocencia de ser niño, entre otros muchos que cada lector interpretará y descubrirá por si mismo.

No se que más comentar, me leí el libro hace unas semanas ya y todas las ideas y críticas que tenía se me olvidaron XD Creo que ha quedado claro, pero no os lo podéis perder, mi valoración: un 9.5/10 ^^

La canción del día es el archiconocido tema de la película, cantado por Limahl. :)

4 comentarios:

  1. Lei este libro hace muchos años y recuerdo que me gustó muchísimo, es una historia fantástica
    besos

    ResponderEliminar
  2. Este libro se lo compró mi hermano hace ya bastante, pero que bastaaaaaaante tiempo, y hace unos años que le tengo los puntos puestos para leerlo, pero entre que me han regalo unos libros, y que tampoco ando a veces con afán de lectura (ahora estoy en esos momentos que no me apetece leer), pues aún no lo he leído. Pero todo a su tiempo, igual algún día cae ^-^

    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta este libro, a pesar de que vi muchas veces las peliculas ni punto de comparación, el libro es, como no, mucho más brillante.
    Quiero este libro en mi estanteria, quieeeero :D
    Besitos ;)

    ResponderEliminar
  4. Hi!
    Aiko Kimura reportándose.

    Vi la primera película hace muuuucho, mis recuerdos son vaguísimos. Pero sí sé que Atreyu me encantaba y Bastián me desesperaba un poco xD.

    La película tiene una segunda parte que también vi pero es bastante decepcionante, pierde la escencia original y los actores son otros (por cuestión de años, la primera es del 84 y la segunda del 90. Aún así, no me agrada el cambio =-=). También hay una tercera parte, pero es una historia completamente nueva basada en algunos de los personajes de la novela, dicen mis fuentes.

    Una amiga tiene el libro. Se lo pediría, pero para leer fantasías prefiero que el libro me pertenezca. Y es que no son lo mío (al menos no escritas), así que debo mentalizarme para leerlo y podría tardar y todo eso.

    En fin, trataré de comprarlo, descargarlo o algo, porque es un libro que me encantaría leer. Y es que la película, la primera, me gustó un montón.

    En fin, eso.
    ¡Te cuidas mucho!

    Aiko-chan se retira;
    Bye!

    ResponderEliminar

¡Hola! Gracias por tomarte el tiempo para comentarme :3