jueves, 8 de marzo de 2012

La princesa de Éboli

Qué fácil ha sido siempre culpar a las mujeres, aprovechándose de su belleza. Además, ¿a quién podría importarle la verdad de una mujer?. Solo amé a mi esposo, jamás me acerqué a otro hombre, y eran locos los que osaron pensar otra cosa

El libro de hoy es de la misma autora de El desafío de las damas, Almudena de Arteaga. Según he leído por ahí es pariente de los Mendoza, la misma familia protagonista de esta historia, puesto que existieron de verdad. Sobre el personaje principal, Ana de Mendoza, se han escrito muchos libros, se han rodado películas y series, sin embargo creo que esta es una de las mejores, ya que esta retratada por un familiar, lejano, pero familiar, que además es historiadora. 

Memoria de una mujer excepcional: Ana de Mendoza, Princesa de Ëboli, quien por su belleza e inteligencia provocó la atracción y el rechazo de los hombres más importantes de su época. Implicada en una trama política y sentimental, al lado de Felipe II y de su astuto secretario. 

En definitiva es otra novela histórica, pero esta vez de un personaje muy interesante y, además, español. Investigando un poco sobre el personaje para hacer la entrada, me he encontrado con una página fan de ella, que hace gala de la ebolimanía, muy curiosa e interesante para los que quieran saber más de esta enigmática mujer.

Una gran ventaja de este libro es que de lectura muy fácil y amena, si encima la historia te engancha, te lo lees en nada; además, no es muy largo, unas 130 páginas.
Una cosa que me ha gustado mucho es que no se detiene en complejas y detallas descripciones de paisajes o gente, vestuario... Algo de lo que pecan casi todos los libros de este género; si bien es bueno, ya que te ambienta la historia, a algunos les resulta pesado.
En cambio, si que se centra mucho en la figura de la princesa y sus pensamientos y relaciones con los demás, sin haber apenas historias secundarias que te distraigan de la trama principal. 

La princesa de Éboli esta planteada como si la propia Ana de Mendoza contara su historia a su hija, de igual nombre. Esto nos acerca mucho a los hechos, como si nosotros mismos fueramos la hija que escucha la historia.

Respecto a la princesa... en parte entiendo esa ebolimanía que hay sobre ella, era una persona fascinante, nada acorde con su época, que además tuvo un injusto final -en realidad, como todos los grandes personajes, más aún si son mujeres.-
Inteligente, inconformista, rebelde y orgullosa; todo lo que una mujer no debería ser, según los cánones machistas de la época. Sin embargo, Ana de Mendoza tenía eso y mucho más, además de belleza. Cualidad usada junto a una falsa apariencia de mujer tonta para poder hacer lo que ella quisiese.
Si ya de por sí esta mujer da de que hablar, a ello se le suma el parche, símbolo que siempre será asociado a ella. En este libro se cuenta que fue por un accidente mientras practicaba esgrima. Pero hay otras teorías, que si en realidad estaba bizca, o que le faltaba un ojo de nacimiento, también que no tenía pupila o estrabismo... algún defecto visual. Otra teoría, que para mi es la más adecuada dada la personalidad de la princesa, es que se lo puso, ya de adulta, para crear misterio sobre ella, destacar sobre las otras damas.


La princesa de Éboli era una mujer muy altiva y presumida que supo convertir un defecto en un elemento que volvió locos a todos los hombres con los que se cruzaba. Le gustaba el lujo, tanto que cuando su marido murió, quiso retirarse a un convento, pero a pesar de sus buenas intenciones, no logró soportar la vida pobre y sencilla de las monjas.
Se dice que fue amante del rey Felipe II, a pesar de ser la dama e íntima amiga de su esposa, la reina. 

Pero, ¿por qué tiene tanta popularidad? Una de las razones es su relación con la casa real española. Vivió en la época de Felipe II, y fue esposa de Ruy Gómez de Silva, mejor amigo del rey. En este libro se cuentan las intrigas que tuvo en la corte con el rey, supuestamente reales.


Buen libro que nos ofrece otra cara parte de la historia de España, y concretamente, de un personaje importante y curioso de nuestra cultura. Siempre nos fascina lo extranjero, pero en España también tenemos personajes interesantes. =) Puntuación: 8/10.


La canción de hoy es de Adele, la conocida Rolling in the deep. n_n 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola! Gracias por tomarte el tiempo para comentarme :3