viernes, 25 de marzo de 2011

El retrato de Dorian Gray [Libro]

No quiero estar a merced de mis emociones. Quiero usarlas, disfrutarlas, dominarlas

¡Buenas a todos! ¡Gracias a los cinco que me habéis comentado!:3 ; excepto uno, creo que los demás exámenes están aprobados ^^ He tenido una semana durilla con medio depresión y poco descanso, pero me recuperare en el fin de semana haciendo y pensando muchas entradas :3

Hoy os traigo El retrato de Dorian Gray, que si bien me lo terminé hace unos días, no he podido comentarlo hasta ahora. El siguiente libro, como podéis ver, se trata de Niebla de Unamuno.

Respecto al libro, me ha gustado, pero en algunas partes ha sido un pelín pesado. El mensaje y criticas que nos quiere transmitir Oscar Wilde están muy bien, pero a veces se pasa con los monólogos interiores, si eres de los que debe coger un libro “con pinzas” no te lo recomiendo. En cambio, si te apasiona leer y te gustó la película, deberías leerlo n_n

Aunque creo que todo el mundo conoce el argumento de esta novela, os lo dejo por si hay algún despistado. XD

Basil Hallward es un artista que queda enormemente impresionado por la belleza estética de un joven llamado Dorian Gray y pinta un retrato de él. Charlando en el jardín de Basil, Dorian conoce a Lord Henry Wotton, un amigo de Basil, y empieza a cautivarse por la visión del mundo de Lord Henry. Él indica que "lo único que vale la pena en la vida es la belleza, y la satisfacción de los sentidos". Al darse cuenta de que un día su belleza se desvanecerá, Dorian desea tener siempre la edad de cuando le pintó en el cuadro Basil. El deseo de Dorian se cumple, mientras él mantiene para siempre la misma apariencia del cuadro, la figura en él retratada envejece por él. Su búsqueda del placer lo lleva a una serie de actos de libertinaje y perversión; pero el retrato sirve como un recordatorio de los efectos de cada uno de los actos cometidos sobre su alma, con cada pecado siendo expuesto como una desfiguración de su rostro o a través de un signo de envejecimiento.

En comparación con la película no se parece mucho; la historia es básicamente la misma, pero mientras que en el film se trata la parte más morbosa y pícara de Dorian, en el libro se centra más en su interior. Sus cambios, como vive su vida, si piensa que está bien o mal lo que hace, su madurez o inmadurez personal; y es muy interesante ver cómo cambia según los actos que va cometiendo. Algo que sorprende es el cambio desde el Dorian del principio al del final, hay un abismo entre ellos dos.

Por otra parte podemos observar por parte de Oscar Wilde, una crítica a la sociedad de ese tiempo; frívola, superficial, mordaz e hipócrita. En especial con uno de los principales personajes, Lord Henry; un burgués superficial, materialista y amante de la belleza.

Esta historia hace reflexionar sobre si realmente querríamos la juventud eterna, si realmente seríamos capaz de vivir una vida de lujuria, pasiones y lujos eternamente. El retrato de Dorian Gray, de la mano del gran Oscar Wilde, nos muestra que no es tan bonito como pueda parecer.

Dentro de todo este enmarañado de críticas, puntos de vista, belleza y lujuria también hay tiempo para el amor, y es que el autor nos lo muestra de todas las formas posibles; el amor tierno, apasionado, superficial, inocente, fraternal, sexual…

En definitiva, buen libro, que aunque no es de los mejores que he leído, esta bastante bien y os lo recomiendo =) Y por hoy nada más, en cuanto pueda me pongo al dia con vuestras nuevas entradas :3

La canción de hoy es del grupo Pink, F*cking Perfect. Nunca la habia oído pero hace poco me la recomendó una gran amiga, y al final me acabo encantando a mi también ^^




¡Konbanwa, bloggeros! :3

6 comentarios:

  1. Hola

    Soy Nayade, me ha gustado su página elmarcapaginasdemislibros. Por ello, me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, consiguiendo que mis visitantes entren también en su blog.

    Si estás de acuerdo. Házmelo saber, nayadita.narvaez@hotmail.com.

    Suerte con tu blog.

    ResponderEliminar
  2. bufff... a mi me aburrió bastante la verdad. Se me hizo un rato pesado pero bueno, también es verdad que me pasa con muchos autores "clásicos"

    ResponderEliminar
  3. Si que es algo pesado, pero en el conjunto en si, a mi me gusto! Me pasa lo mismo, si me leo libros de autores clasicos me gustan a medias; me gusta la historia, pero no de la forma en que lo escribe xD
    Saludos, gracias por pasarte~~

    ResponderEliminar
  4. Hola wapa, cómo estás?

    El libro no lo he leido, he visto recientemente la peli de Ben Barnes y Colin Firth. Me gustó mucho, es super inquietante. El cuadro me daba mucho miedo (soy una cagona) Cuando esa figura podrida abria la boca en plan "buaaaaaaaaa" jo qué susto, jejeje. Pero Ben Barnes, ay omá qué rico!!!

    ResponderEliminar
  5. ¡¡No he sido la unica!! Ya no me siento sola T^T yo tambien soy bastante cagueta y al final cuando se ve el cuadro asi me di tal susto que me quede un rato temblando, lo paso fatal con esas cosas xDDD
    Coincido contigo en tu descripcion de Ben Barnes *O* OMG

    saludosss n_n

    ResponderEliminar
  6. Es realemnte excitante y embriagador, el mejor libro que he leido, sin mencionar "crimen y castigo" , hermoso lenguaje mezclaron mi realidad con fantasía olvidandome así mismo del mundo entero!!! aun lo estoy terminando y no quiero que se acabe!, no puedo esperar más para ver la película :P, les recomiendo el "perfume" es muy bueno tambien :D .

    ResponderEliminar

¡Hola! Gracias por tomarte el tiempo para comentarme :3