lunes, 7 de marzo de 2011

La catedral del mar

Cuando te vaya bien llévame contigo, cuando te vaya mal no me defraudes

¡Buenas noches a todos! =) Hace ya tiempo que no recomiendo ningún libro, asi que aprovecho que acabo de terminarme La catedral del mar, para comentarosla :3
Mucha gente compara esta obra (entre ellos yo misma al comienzo de mi lectura) con Los pilares de la tierra. Lo cierto es que si no los has leído y ojeas por encima sus sinopsis si que parecen iguales pero veámos las diferencias antes de entrar completamente en La catedral del mar.

Los pilares de la tierra se desarrolla en torno a la catedral, todos los personajes y situaciones estan basados en su construcción y todo lo que le ocurra les afectará. En La catedral del mar, la construcción de la iglesia es algo un poco secundario y no afecta a la vida del protagonista, Arnau Estanyol. El primero es más cruento, quizás por situarse 200 años antes; el segundo es mas suave y más cercano, puede que porque se basa en una ciudad española.
Y sin más preámbulos, sumerjamonos en La catedral del mar:


Siglo XIV. Bajo la Corona de Aragón, la ciudad condal se encuentra en su momento de mayor prosperidad y los habitantes del humilde barrio de pescadores de la Ribera deciden construir, con el dinero de unos y esfuerzos de otros, el mayor templo marino jamás conocido: Santa María del Mar. Mientras se construye el edificio, Arnau Estanyol va creciendo y descubriendo Barcelona. El hijo de Bernat, un siervo de la tierra que huyó en su día de los abusos de un señor feudal con su hijo de meses, trabajará como palafrenero, estibador, soldador y cambista mientras vive una vida extenuante siempre al amparo de su catedral. Su vida, con una historia de amor complicada, pasará de la pobreza del fugitivo a la riqueza del noble, no sin provocar la envidia de sus enemigos que trazarán una conjura para llevarla hasta la Inquisición.



La verdad es que me ha gustado bastante el libro, no es uno de los que más me ha marcado, pero estuvo bien. Tiene una historia de las que me atraen, si os gustó los Pilares de la Tierra seguro que os gustará esta. Veremos la vida del protagonista desde antes de nacer hasta pasar la cinquentena.

El protagonista, Arnau, es un hombre fuerte y decidido, aunque tal vez demasiado bueno para mi gusto, probablemente por sus raices humildes.
Joan es un personaje que me gusta, es el hermano de Arnau. Es un niño sufrido y con mucho peso de la tragedia sobre él, y esto no cambiará cuando sea adulto, se verá amargado y presionado por su deber como cura y su deber como hermano. Joan es un personaje muy trágico, aunque tiene sus momentos felices =)

Las mujeres tambien cobran su protagonismo en la obra, diría que son casi más importantes que los protagonistas. La madre de Arnau, obligada a abandonar a su hijo y más tarde convertirse en una "mujer pública". Aledis, joven enamorada de Arnau casada de forma obligada con un hombre viejo que no ama. O Mar, la hija de un bastaixo compañero del protagonista, ahijada por él; la veremos pasar de una niña inocente a una mujer sufrida.

Bien narrado, sin problemas que la traducción a otros idiomas suele llevar, con un argumento que sabe manejar y no se enrolla demasiado. Aunque a mi, sinceramente, me aburrió un poco las pocas partes de guerra que tiene el libro.
Lo que si me gustó fue poder ver la sociedad de la época, especialmente los bastaixos, hombres temerosos de Dios que trabajan por amor a su Virgen para construir una de las catedrales mas hermosas del mundo.

En definitiva, recomendable si te gustan las novelas medio históricas o una bonita história de amor sufrido (tranquilos, no es un pastelón, pero la historia es mona x3)

Canción del día... pasemos a algo japonés, esta canción es preciosa, aunque aun más en su versión ballad, esta cantante es conocidísima en Japón, espero poder recomendarosla pronto ^^
Flavor os Life, de Utada Hikaru.




¡Oyasuminasai, bloggeros! =3

2 comentarios:

  1. Como dije, en cuanto terminase de leer el libro comentaba, y aquí estoy.

    Es verdad que al principio la historia recuerda a "Los Pilares de la Tierra", creo que todo aquel que se haya leído ambos libros ha pensado lo mismo ^^

    A mí me ha gustado, tiene una lectura fácil que hace que se lea de una volada; aunque a veces se hacía algo cansina la historia entre descripciones y demás.
    Llegué a cogerle manía a un personaje (Aledis), que pesada era, y me sorprendió el cambio de otro (Joan), ¿dónde quedó ese niño alegre y dulce? Margarida, la prima de Arnau, tampoco se queda corta, desde niña ya era una arpía, no habría estado de más que el autor nos hubiese contado que fue de ella, yo la habría aniquilado en el libro (se nota que no me simpatiza, ¿no?).

    Me ha llamado la atención la portada del libro que estás leyendo ahora, así que esperaré a leer tu opinión para saber si me animo a leerlo o no.

    Saluditos!!! ^-^

    ResponderEliminar
  2. Holaa, me alegra que hayas comentado!^^
    Arg, si, Aledis en un principio me caia muy mal, pero luego va madurando y al final no hace otra cosa sino ayudar. Joan me dio muchisima pena y es un personaje que cambia mucho T.T
    Jajajaja yo pense lo mismo! Me hubiera gustado que se supiera algo mas de Margarida! (yo tambien la hubiese aniquilado, lentamente)

    Y respecto al otro libro en la entrada que haré mas tarde hablaré sobre él.

    Besos!! :3

    ResponderEliminar

¡Hola! Gracias por tomarte el tiempo para comentarme :3