jueves, 31 de marzo de 2011

Niebla [Libro]

Amor definido deja de serlo


¡Buenas noches! Se que hace dos entradas hable de un libro, ¡pero es que ya me terminé el de Niebla! XD Normalmente, dejo unas cinco o seis entradas de diferencia, pero ahora mismo no tengo otra cosa preparada y ya aprovecho para quitarmelo de encima, porque esta critica será la primera negativa. (Ojo, esto no quiere decir que el libro sea malo, solo que a mi no me gustó) =)

Primero os dejo el argumento para que juzgeis vosotros mismos n.n

Niebla narra la historia de Augusto Pérez, un personaje solitario, filosófico y melancólico, que dedica su tiempo a pasear y reflexionar junto con su perro Orfeo. Augusto se enamorará de Eugenia, personaje idealizado como la Dulcinea de Don Quijote y dedicará sus esfuerzos a intentar conquistarla. El pasaje más famoso de la novela se sitúa hacia el final de la misma, cuando el personaje principal decide enfrentarse a su autor, Miguel de Unamuno, y consultarle sobre su destino.


La verdad es que lo que más me llamó la atención y la única razón por la que dediqué mi tiempo a esta nivola, como dice el propio autor, es el encuentro entre personaje y escritor; creación y creador. Respecto a esa parte, no me ha decepcionado, es más, me ha encantado. Pero ahí se acaba todo, digámos que lo interesante esta en las ultimas 50 páginas del libro, en los últimos capítulos, el resto, para mí, fue un autentico martirio.

Vuelvo a repetir que mi opinión no debe ser tomada al pie de la letra, es posible (y muy probable) que Niebla sea un gran libro, ademas de ser un clásico de la literatura castellana.
Pero lo que es a mi, me aburrió, quizás no "pillé" lo que Unamuno quería decir, probablemente no haya captado toda su profundidad y complejidad.

Lo unico que puedo decir es que me aburrió, el personaje de Augusto Pérez me parecía demasiado exagerado e inconexo. Pronto se volvía loco sólo de pensar en su amada Eugenia (que vaya señorita que estaba hecha -nótese la ironía-) como se lanzaba en brazos de su chica de la lavandería muerto de pena y dolor.
Una historia sin pies ni cabeza, al que no le veo un argumento, ya que se pasa todo el libro pensando en Eugenia, y en cómo declararse; y la parte interesante, la nueva, lo que nunca se había visto hasta ahora, empieza y acaba en unas cuantas páginas.

En resumen, de no haber sido por esa última parte del encuentro entre Augusto Pérez y Miguel de Unamuno, ni me habría molestado en escribir una reseña.

Por mi parte, no lo recomiendo, pero ya sabéis, que para gustos están los colores; y puede que a alguno de los que me leéis le haya encantado y le vaya a encantar. ^^

El tema de hoy será una canción que escuché en el blog La esquina olvidada de la biblioteca. Buen blog, por cierto, deberíais echarle un vistazo :3 Se titula On the other side, y es de un grupo llamado Ministry of magic que, como muchos otros, componen e interpretan canciones del llamado Wrock (wizard rock) bandas que tocan canciones sobre la saga de magos, Harry Potter. Y bueno, aparte de que la musica mola, la letra es muy bonita, tanto si has leido HP como si no =)
¡Ah, y antes de terminar! ¡Un pequeño comentario para ese nuevo seguidor! El numero trece, me hizo mucha ilusión tener a alguien mas que me seguía, y espero que eso aumente, pero sobretodo que comenteis ^^




¡Oyasuminasai, bloggeros! n_n

10 comentarios:

  1. Ufff, vaya con el librito ¿no?
    Yo no me lo he leído ni me lo leeré, y mucho menos con tu crítica.

    Sólo quería dar mi opinión sobre lo que dices de que el libro te aburrió. La verdad es que esos grandes autores que hemos tenido, tenían unas ideas muy particulares, ¿como explicarme? Sus historias son pesadas, como pesada se me hacen a mí sus narraciones, por lo menos lo que es a mí no suelen engacharme, por lo que opto a leer a autores más actuales.
    Yo tengo algo muy particular, y es que no suelo leer a autores españoles (ya sé que está mal de mi parte), pero es que lo que escriben no me gusta, sus historias no me llegan, se me hacen cuesta arriba; pero como tú bien dices, para gustos los colores, y mis gustos son muy distintos. Aunque decir que he leído 2 o 3 libros de autores españoles que me han gustado, pero lo dicho, actuales.

    Por mi parte, felicitar a esas personas que sí les gusta esos autores que nos ha dado nuestro país ^^

    Saludines!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola :3

    Yo la verdad es que me es indiferente la nacionalidad del autor, y leo tanto libros españoles como ingleses, aunque mayoria inglesa XP
    En lo que si coincidimos es los autores clasicos; tal y como hablaban, pensaban y escribian es muy distinto de nuestra epoca, en la que tenemos otras formas de expresarnos otros valores. Ademas de eso, como bien dices, tenian otras ideas y mentalidades, por lo que no a todos los lectores de ahora nos gustara.
    A pesar de eso, me gusta darles una oportunidad, aunque eso si, no hay ni habra muchos clasicos que me lea, porque ya se que probablemente no me gustaran XD

    Muchas gracias por tu comentario ^^
    besoss n_n

    ResponderEliminar
  3. Holaas
    Me ha llamado la atención este post, pues normalmente la gente se deja llevar por las novelas extranjeras, más que las de nuestro país.

    A mi a veces me da un poco de miedo probar con los nuestros, tengo que admitirlo, porque he tenido malas experiencias en el colegio/instituto, con esto de que te obliguen a leer libros.

    No me he leido el libro, igual en algún futuro lo haga, pero si que tengo que decir que la forma de escribir de algunos autores es un tanto extraña :/ (y no me refiero al castellano antiguo, aunque en parte también, eran otros tiempos...jajaja)

    PD: No viene al caso, pero yo siempre tiro mayormente por autores británicos :O!! xDD

    Un besoteee!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^

    Si que es verdad que la gente se tira para las obras extranjeras mas que por las nacionales, entre los que me encuentro. Nunca me habia parado a pensar en por que, quizas es por los que has dicho, esas malas experiencias en las que te obligaban a leer libros (a mi me esta pasando ahora, en el instituto, con algunos clasicos que me estan mandando leer T.T) pero aun asi, si me encuentro con alguna historia de autor español me lo leere, porque ¿habra que darles alguna oportunidad, no?

    Tambien hay buenos libros en nuestra lengua, y ya no solo clasicos :)

    Muchas gracias por tu comentario, espero que sigas pasandote por aqui :3

    saludoooos OwO

    ResponderEliminar
  5. Claro que me pasaréee
    Nos afiliamos? ;)
    Te sigoooo~~

    ResponderEliminar
  6. Clarooo ^^ Pero a cual de tus blogs? XD Spoilers o Nyappy in the world ?? =)
    besos :3

    ResponderEliminar
  7. Spoileeeeers ;D
    http://itaspoilers.blogspot.com/
    ;D jejeje!

    ResponderEliminar
  8. Ya te sigo ^^
    Perfecto, nos afiliamos... en cuanto me expliques como hacerlo ^^' He intentado poner tu imagen pero no me sale T.T Me darias el enlace de tal forma que salga el boton con enlace y todo que solo tenga que copiar y pegar? n_n
    (Lo se, soy asi de torpee, perdon por la molestia xD)

    ResponderEliminar
  9. Ehmmmmmm...si tu eres torpe, ¿que soy yo?
    Como me esta dando problemitas lo de la imagen, dejemoslo asi :/ Si consigo solucionarlo te aviso ;D
    ;) Siento haberte llenado la entrada de comentarios que no vienen al caso u_ú

    Besoteeees, ¡Nos leemooos!

    ResponderEliminar
  10. Jajaja, ¡vaya par! Tu tranquila, no importa, ya si lo solucionas me dices :3
    Mientras, seremos afiliadas imaginarias xDD

    ¡Un besoo! ^^

    ResponderEliminar

¡Hola! Gracias por tomarte el tiempo para comentarme :3