domingo, 23 de octubre de 2011

After Dark

El suelo que pisamos parece muy firme pero, a la que pasa algo, se te derrumba de golpe. Y a la que te hundes, sanseacabó. Ya no hay vuelta atrás. Luego lo único que te queda es ir viviendo sola abajo, en el mundo de las tinieblas.


Aquí vengo de nuevo con otro libro de Murakami. Este hombre me encanta, sus historias no son las más perfectas, con los finales más apasionantes ni los personajes más carismáticos, pero tiene un estilo al narrar que me gusta mucho. No se, es especial, muy visual, algo que se intensifica en esta historia, que casi parece un guión de cine. =)

Mari, sentada a la mesa de un bar-restaurante, se toma un café mientras lee. La interrumpe un joven músico, Takahashi, al que Mari ha visto una única vez, en una cita de su hermana Eri. Mari, que ha perdido el último tren de vuelta a casa y piensa pasarse la noche leyendo en el restaurante, sufre otra interrupción: la encargada de un "hotel por horas" pide que le ayude con una prostituta agredida por un cliente. Entretanto, en la habitación donde la hermana de Mari se ha sumido en una dulce inconsciencia, el televisor cobra vida y en la pantalla empieza a distinguirse una imagen turbadora... aunque el televisor no está enchufado.



Murakami nos trae otra historia en el que mezcla lo real con lo onírico y fantástico, de mano de unos personajes muy típicos suyos, melancólicos y marcados por un suceso de su juventud; con una forma especial de ver la vida, con grandes y densas conversaciones.

Por una parte está la historia de Mari y Takahashi, que comienzan, sin proponerselo, una relación gracias a las conversaciones que mantienen. Se nos presentan como jóvenes nostálgicos, tristes, pero luchadores, que filosofan sobre la vida en una pequeña cafetería a las tantas de la madrugada en una gran ciudad como es Tokio.

Paralelamente tenemos el extraño sueño (o quizás transmigración) de la perfecta Eri. No sabemos como, ni porqué, pero la joven despierta en otra realidad. No quiero comentar más, prefiero dejaos que disfrutéis vosotros mismos de esta parte de la historia sin saber mucho ^^

Aparte de todo esto, aunque también relacionado con Mari y Takahashi, se nos muestra un personaje, el agresor de la protituta del love-ho. Mientras comienza como un violento, luego se nos muestra como un oficinista normal y corriente, con sus más o menos manías. En esta parte se detecta una leve crítica a gente como él, a la prostitución y a las mafias, aunque esta no es la verdadera intención del japonés. Solo lo toca de pasada.


Nada más por hoy, añado una nueva etiqueta para tener más controlados los libros de Haruki Murakami n_n

Five spot after dark es la canción de hoy, la que da título al libro. Es una melodía de jazz, aunque no me desagrada ese estilo de música, no suelo escucharlo.

4 comentarios:

  1. Quiero leer algo de este hombre ya! Porque estoy leyendo la gramática del amor y me han entrado muchas ganas del libro que describen ^^
    Un saludito desde Mundo Paralelo

    LauNeluc

    ResponderEliminar
  2. Me mataron la frase y la carátula del libro, y parece tan tremendamente interesante que quiero leerlo! :D

    ResponderEliminar
  3. Hi!
    Aiko Kimura reportándose.

    Suena bastante interesante la mezcla entre la realidad, lo fantástico y lo onírico.

    Por lo que has escrito, no parecen ser muchos personajes los que salen, cosa que es buena. En el sentido de que eso permite "conecntrar" la historia en esos pocos, es más... ¿intensa? xD No sé muy bien cómo explicarlo.

    ¿Sabes dónde descargar el libro? *u*

    En fin... bueno, eso xD.
    :3 Te cuidas~.

    Aiko-chan se retira;
    Bye!

    ResponderEliminar
  4. Espero que os lo leais y comenteis por aqui si os gusto ^^

    Aiko Kimura, en este enlace puedes descargarlo ^^ http://www.bibliotheka.org/?/ver/46565
    Son muy poquitos personajes y escenarios, se centra mas en las conversaciones y en lo que ocurre, respecto a eso si que es mas intensa.
    Espero que te guste =D

    Gracias a todas por comentar!!

    ResponderEliminar

¡Hola! Gracias por tomarte el tiempo para comentarme :3