martes, 23 de agosto de 2011

Tokio blues - Norwegian Wood

La muerte no existe en contraposición a la vida sino como parte de ella


Buenas~~ Si ya comenté que Al sur de la frontera, al oeste del sol me había gustado he de añadir una cosa más: Tokio blues es una versión MIL VECES mejorada. Si tenéis que elegir entre estos dos libros, optad por el segundo sin dudarlo. Me ha encantado, aunque me ha dejado con una mezcla de sentimientos extraña: por una parte siento una profunda tristeza, pero por otra siento que no todo ha acabado tan mal...

Mientras aterriza en un aeropuerto europeo Toru Watanabe escucha una vieja canción de los Beatles que le hace retroceder a su juventud, al turbulento Tokio de los años sesenta. Recuerda entonces con melancolía a la misteriosa Naoko, la novia de su mejor amigo de la adolescencia. El suicidio de éste les distanció durante un año, hasta que se reencontraron e iniciaron una relación íntima. Sin embargo, la aparición de otra mujer en su vida lleva a Toru a experimentar el deslumbramiento y el desengaño allí donde todo debería cobrar sentido: el sexo, el amor y la muerte.


Quizás lo que más me ha gustado han sido los personajes, son todos tan distintos pero a la vez parecidos. Sobretodo Watanabe, mucha gente dice que se parece a Holden, le protagonista de la famosa novela El guardián entre el centeno (libro que he leído pero que no me ha marcado como muchos dicen...XD) Sea como fuere, la verdad es que me encanta Watanabe, su forma de ver la vida, su comportamiento y su forma de pensar me han cautivado completamente. Si conociera a un chico así me enamoraría por completo de él. Aún así ni por asomo es perfecto, muchas de sus acciones dejan que desear.

Por otra parte, quiero hacer una especial mención a un personaje que pasa casi desapercibido, ya que desaparece a mitad de la obra: Tropa-de-Asalto. El compañero de residencia de Toru, un chico tartamudo y algo extraño, pero al que le cogí cariño, no se porqué.

Completando el reparto masculino están Nagasawa y Kizuki; el primero es un amigo de la universidad del protagonista que lleva una vida de libertinaje, cada semana se acuesta con una chica distinta, a pesar de todo esto tiene novia y, aunque sabe que ese comportamiento le hace daño, le da igual. Kizuki es el novio de Naoko y mejor, y casi único, amigo de Watanabe, su suicidio dejó una gran huella en los dos. La relación de los tres es muy íntima y sincera, aún no entiendo porque tuvo que hacerlo, podría decirse que es el causante de todo el embrollo.

Naoko es rara, punto. A veces comprendo su comportamiento, pero otras me dan ganas de ahostiarla y decirle: ¡espabila! Tras el suicidio de su novio (al que conocía desde su nacimiento, prácticamente) se vuelve taciturna y se acerca a Watanabe en una relación muy especial. Cuando parecía que iba a arreglarse cae en una depresión y extraños trastornos que hacen que tenga que estar ingresada en un centro de curación.
Aquí entra un gran personaje: Reiko. Es la compañera de habitación de Naoko y con una calidez, sinceridad y amabilidad que traspasan las páginas. Tiene un pasado muy turbio y lleva ocho años en el centro de curación.

Se que lo primero que os imagináis al leer este último párrafo es a dos locas desgreñadas encerradas en un psiquiátrico, pero no es así. El centro de curación es un gran establecimiento donde les dan un lugar para retirarse del mundo y vivir un tiempo tranquilo y sosegado consigo mismo.

La última chica que quiero mencionar, pero no por ello menos importante es a Midori. Compañera de universidad de Watanabe, que poco a poco y sin que nos demos cuenta se acercará a él e ira conquistando su corazón. Sin duda la mejor chica, algo extravagante pero abierta, divertida y alegre. Un amor x3

Hay un par de cositas que no me gustan del libro. La primera es la ligereza con la que tratan el suicidio, me parece algo peligroso, aunque cada uno lo verá como quiera. La segunda son las escenas explícitas de las relaciones de Watanabe, no comprendo la finalidad de esto, pero bueno XD

En definitiva, una historia emocionante, dramática pero con un tinte de esperanza. Una gran historia y según críticos y lectores, la mejor de Murakami.
Hay una película de la que ya os hablaré cuando la vea, esta subtitulada y doblada, cada uno a su gusto. Si bien es verdad que siempre la versión original es muchísimo mejor, las voces del doblaje español me gustan :) Aunque se me hace raro ver a actores asiáticos con voces españolas xD

La canción del día no podía ser otra que la que da título a esta obra: Norwegian Wood. Creo que ya la había escuchado antes, pero no se dónde =S está chula, pero cuando leí la letra me quede... o.O XD Ahí la tenéis ;)



¡Konbanwa, bloggeros! 8D

6 comentarios:

  1. Tengo a este autor en mi lista de pendientes desde hace tiempo, me ha gustado mucho tu reseña así que seguramente me anime con este que además dices que es el mejor según la crítica
    un beso!

    ResponderEliminar
  2. Murakami me gusta, es un estilo distinto a cualquier otro que haya leido, estoy en proceso de leerme todos sus libros :)
    Seguro que te gusta el libro, es una gran historia ^^
    gracias por pasarte~~

    ResponderEliminar
  3. Interesante!!! Vi este libro en la tienda cuando fui a comprar un regalo y me llamó mucho la atención, así que... habrá que leerlo ^^

    ResponderEliminar
  4. Yo... quedé con cosas que no comprendí...
    por qué... al final del primer capitulo Watanabe habia dicho "Naoko jamás me amó"? era cierto?
    Por qué Naoko luego le dijo a Reiko, que no iba a dejar que nadie la "Violentara"?
    Por qué no lograba mojarse, y sólo le sucedió una vez?
    Por qué Kizuki se había suicidado???
    Por qué Naoko se suicidó? Simplemente no me sentí satisfecha con el final...
    Quiero respuestas... o todo ésto debo deducirlo y ya... :( quedé con ganas de más...

    Y el final... esa llamada a Midori! Quiero una continuación!!!

    ResponderEliminar
  5. Es un libro muy complejo, que cada uno debe deducir lo que quiera. Tokio blues es una historia muy psicologica, totalmente al estilo de Murakami; yo solo puedo responderte lo que yo entendi:
    1-¿Decia eso? que yo sepa Naoko no "amaba" al protagonista como hizo con Kizuki, despues de un amor tan intenso con su novio, no podia amar de la misma manera a Watanabe.
    2-Eso no lo entiendo, no me acuerdo de esa parte, lo siento ^^'
    3-Eso son problemas psicologicos de Naoko, quedo muy tocada tras el suicidio de Kizuki, y su cuerpo solo deseaba el contacto de su novio, aunqe su mente quisiera a Watanabe.
    4-Ni idea, pero tampoco hace falta saberlo
    5-No soportaba la vida que llevaba, tras la muerte de Kizuki no tuvo una "vida real" algo no iba bien en su cabeza, aunque decia que amaba a Watanabe, su corazon estaba con Kizuki.

    Yo tambien me quede... un poco confusa con ese final, muy abierto xD No me suelen gustar los finales de Murakami.

    Un abrazo, y gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  6. 1. Tal vez... Pero yo en lo personal entendía que lo amaba (relativamente?)y esperaba que Naoko cambiara, no pensé que tendría un final tan trágico.
    2. Está al final...
    3. Incluso cuando Kizuki no se había suicidado, recuerda que ella no podía.
    5. Pienso que como Kizuki era su única conexión con el resto del mundo y desapareció, se deprimió. Aunque todo es muy ambiguo ^^u

    ResponderEliminar

¡Hola! Gracias por tomarte el tiempo para comentarme :3